sábado, 1 de agosto de 2009

NUDIBRANQUEOS I: DESCRIPCIÓN




Los nudibranquios (Nudibranchia) son un suborden de moluscos gasterópodos de la orden opistobranqueos. Su nombre significa "con las branquias al desnudo".

Se caracterizan por tener un cuerpo no segmentado que presenta simetría bilateral y una cavidad o celoma en su interior donde se sitúan los órganos, una cabeza diferenciada con órganos sensoriales y un pie musculoso en la parte ventral que sirve de medio de locomoción.

No tienen concha protectora ya que su coloración indica su gran toxicidad. Lo que más llama la atención son sus espectaculares coloraciones que presentan, incluyen toda la gama de tonalides. Algunas especies tienen el cuerpo transparente y la capacidad para emitir luz. Las especies muy grandes pueden crecer hasta los 40 cm. Los ejemplares adultos no tienen conquilla ni opercle. Respiran por branquias que tienen distintas formas y se localizan en distintas zonas del cuerpo. De costumbres betónicas, la mayoría pasan su vida adulta al fondo del mar, algunas son pelagicas. Su dieta es carnívora y se alimentan de otros invertebrado y hasta de los huevos de otros nudibranquios. Son animales venenosos y con un eficiente sistema de defensa. Son hermafroditas y se reproducen en los meses de primavera y verano. Se agrupan en miles de huevos, no siempre de los mismos colores, en cintas o ramos.No tienen depredadores, pero su supervivencia está muy condiconada por la temperatura del agua y las condiciones climatológicas.

Se alimentan a través de una lengia abrasiva llamada rádula y cuentan con dos órganos sensoriales a modo de cuernos de gran coloración en la cabeza denominados rinoforos.

Se distinguen cuatro grandes grupos: los doriacidos, los dendrotonacidos, los arminacidos y los eolidacidos. Lan diferencias entre estos grupos es la forma del cuerpo. Algunos son de costumbres diurna y durante la noche se esconden enterrándose en la arena. No tienen interés gastronómico.

Pueden vivir prácticamente en todas las profundidades en agua salada, pero consiguen su mayor tamaño en aguas profundas, hay más variedades en aguas cálidas y poco profundas.




Hypselodoris bullocki



Compártelo Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario