viernes, 31 de julio de 2009

MANIOBRA DE VALSALVA


Se trata de la maniobra de compensación más utilizada, y quizá, fácil de hacer. Tiene su origen en el descubrimiento realizado por Antonio María Valsalva (1666-1723) de que si espiramos con la nariz pinzada y la boca cerrada, forzamos que entre aire en el oído medio a través de la trompa, y con ello, igualar las presiones.

La parte delicada de esta maniobra está en su propia concepción, ya que al tener que soplar con cierta fuerza para introducir aire a través de la trompa, en caso de esfuerzo prolongado podemos sufrir diversos trastornos, como puede ser, por ejemplo, la rotura de la ventana redonda al intentar forzar una compensación encontrándose la trompa congestionada, o una infección en el oído medio a serle introducido mucosidad debido a los esfuerzos.

La maniobra de Valsalva debe efectuarse desde el primer momento en que se inicia el descenso, y tantas veces como se requiera, sin que en ningún momento debamos esperar a sentir molestias y ni mucho menos, dolor. Si en algún momento sentimos molestias, debemos ascender un par de metros hasta que éstas desaparezcan e intentar entonces la compensación. Es mejor no forzar la maniobra mientras experimentamos molestias, ya que podríamos lesionar el oído. En ocasiones comprobaremos como uno de los oídos nos compensa antes que el otro, lo cual nos puede hacer experimentar un leve mareo que es debido precisamente a esa diferencia momentánea de compensación entre los dos oídos.

Un aspecto muy importante es que nunca hemos de efectuar esta maniobra ni ninguna otra que sea de presurización mientras ascendemos, ya que en ese momento lo que nuestros oídos necesitan es precisamente reducir presión.


La maniobra consiste en que, a través de una coordinación de movimientos musculares, se hace una espiración forzada, manteniendo la nariz y la boca cerradas, cerrando las cuerdas vocales y, por lo tanto, la glotis. De esta manera aumenta la presión en las trompas de Eustaquio. Si las trompas están permeables, el aire entrará forzadamente en el oído medio. Esta maniobra puede ser espontánea, o también provocada. Determina, además, un aumento de la presión intratorácica e intraabdominal, disminución de la frecuencia cardíaca, disminución del retorno venoso y aumento de la presión venosa. Esta maniobra fue utilizada originalmente para remover cuerpos extraños desde el oído y para mejorar la hipoacusia. Sin embargo, es ampliamente utilizada en la medicina de hoy, tanto para aclarar síntomas o reacciones en el paciente, como para tratamiento en el caso de la taquicardia supraventricular, donde busca aumentar el tono vagal. También se utiliza cuando existe bloqueo del oído durante un descenso de altura y en la investigación de hernias de la pared abdominal o de anomalías vasculares venosas, como el varicocele.

Pero su utilidad, ya ha sobrepasado el ambiente de la medicina tradicional y hoy también es muy importante en otros campos tales como en el buceo acuático, donde se usa para contrarrestar un aumento progresivo de presión de agua desde el exterior y evitar el barotrauma.


Contexto histórico

Antonio Maria Valsalva (1666-1723)

Antonio María Valsalva nació en junio de 1666 en Imola, Italia y fue el tercero de ocho hermanos. Su padre, Pompeo Pini, era joyero y, gracias a su trabajo, la familia podía vivir en forma bastante acomodada. Pompeo adoptó el apellido Valsalva por ser el lugar de origen de su familia.

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Bolonia, Valsalva tuvo la fortuna de recibir lecciones de muchas de las eminencias de la época, pero nada superaría a sus clases de anatomía. Su profesor fue Marcello Malpighi.

Se graduó de médico y filósofo en 1687, a los veintiún años de edad. Para poder obtener su título debía realizar una disertación y eligió un tópico acorde con sus ideas: Sulla superioritá delle dottrine sperimentali (Sobre la superioridad de la doctrina experimental)

Son ampliamente reconocidos los grandes aportes que hizo Antonio Valsalva al mundo de la medicina. Su pasión por el conocimiento no tenía límites y pasaba gran parte del día encerrado en su laboratorio de anatomía.

Su obra más famosa fue conocida como De aure humana tractatus (Tratado sobre el oído humano), publicada en 1704. Nunca antes se había tenido una descripción tan minuciosa de la anatomía, fisiología y patología del oído. De hecho, Valsalva fue el primero en establecer la división del oído en sus segmentos externo, medio e interno que usamos hasta hoy. En este libro se describe la maniobra que lleva su nombre.

Falleció el 2 de febrero de 1723, a causa de un accidente vascular encefálico masivo, o «apoplejía» como se conocía en esa época.



Compártelo Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario