lunes, 3 de agosto de 2009

INMERSIONES: CABO DE PALOS



Historia


Cabo de Palos en la actualidad

El pueblo de Cabo de Palos, fue en su origen un poblado de pescadores, aunque hoy es principalmente una localidad turística conocida por su gastronomía (en especial por su "Caldero del Mar Menor", receta local a base de arroz y pescados de la zona, en particular el mero) y como destino de buceo.

Cabo de Palos forma parte de la Estación Náutica del Mar Menor, lo que asegura al turista que acude a la zona una amplia oferta en deportes náuticos, sobre todo el buceo, en todas las épocas del año, gracias al clima cálido del sudeste murciano y a sus imponentes fondos marinos.

La riqueza y buen estado de conservación de sus fondos marinos han motivado la protección de los mismos dentro de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas.




Faro de Cabo de Palos

Según Plinio el Viejo y Rufo Festo Avieno, sobre el promontorio del cabo hubo en la antigüedad un templo consagrado a Baal Hammón, identificado luego por los romanos como Saturno.

En el s. XVI, en el reinado de Felipe II se construyó sobre el promontorio una torre vigía para defensa de la costa contra los ataques de los piratas berberiscos.

En 1862 se inició la construcción del actual faro que se alza hasta los 80 metros de altura sobre el nivel del mar y 50 sobre el terreno situado en la parte oriental del cabo, sobre una pequeña colina. Se iluminó por primera vez el 31 de enero de 1865.

El 4 de agosto de 1906, el Sirio, un trasatlántico italiano que llevaba inmigrantes al Cono Sur americano naufragó frente al faro provocando una gran cantidad de víctimas mortales.


Las Inmersiones

Reserva Marina “Cabo de Palos - Islas Hormigas”
Para el ejercicio de las actividades subacuáticas dentro de la reserva marina se necesita autorización expresa de la Administración competente, estando regulados el cupo de inmersiones que se pueden realizar en aguas exteriores e interiores.

La Reserva marina “Islas Hormigas - Cabo de Palos”, es un espacio natural protegido y por ello, a normativa de la Reserva Marina regula los usos y actividades desde el punto de vista de su compatibilidad con la conservación de los recursos, estableciendo que en la zona de reserva integral solamente están permitidas actividades de carácter científico, y fuera de ella se regulan las actividades pesqueras profesionales y actividades subacuáticas.


Bajo de Piles I
Es un bajo perpendicular a la costa, es una cresta rocosa de 75 mts de longitud con una profundidad mínima de 12 mts. Y una máxima de unos 27 mts .La fauna que aquí­ encontramos es muy diversa, morenas , mojarras, abadejos, meros. En su cara noroeste donde podremos alcanzar las profundidad de 30 mts esta formada por grandes bloques rocosos que albergan a los grandes meros allí­ residentes.

Bajo de Piles II
Este bajo es continuación del anterior, su profundidad mí­nima esta situada sobre los 9 mts. Y una máxima de 30 mts. Por aquí veremos pasear a grandes bancos de espetones y alguna Águila marina.

Bajo de dentro
El bajo de dentro es una aguja rocosa que surge de las profundidades y alcanza una profundidad mínima de 5m. Descendiendo hasta los 50 m. Al final del bajo encontramos una formación rocosa llamada las agujas en unos 33m. En la cara este del bajo existe una caverna habitada por congrios y brótolas, es un bajo rico en vida, podremos encontrar campos de gorgonias blancas y rojas , hidrozoos, nudibranquios, peces limón, dentones, peces luna, sargos reales, escorporas, barracudas…

Bajo de fuera
Formación rocosa de 100m de longitud con escarpadas agujas que llega solo a 3 m de la superficie y desciende a mas de 50m , en estas profundidades veremos reposando los resto de grandes barcos que vieron su fin en esta agua, ya que era una ruta de navegación. Algunos de estos pecios son accesibles para el buceo, otros están de tal manera que solo podremos verlos desde la lejaní­a. Dando un paseo nos encontraremos con tortugas , atunes, barracudas, peces lunas, sargos reales, etc.




Datos de interés




Compártelo Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario