martes, 18 de agosto de 2009

NOTICIAS: CONTROL DE ERIZOS EN GRAN CANARIA

Cerca de 70 buceadores colaboran en el control de ejemplares de erizos marinos en Sardina del Norte (Gran Canaria)

Cerca de 70 buceadores colaboraron en la acción de control de las poblaciones de erizos Diadema Antillarum que llevó a cabo el Cabildo de Gran Canaria el pasado domingo en aguas de la Bahía de Sardina del Norte, en el municipio de Gáldar, según informó la Corporación insular en nota de prensa.

Los buceadores procedentes de los clubes de buceo, Burbuja Sub, Los Pecios, El Gran Azul, El Janequín y el centro Buceo Norte, realizaron una excelente labor en el control de dicha especie en una zona previamente balizada, de donde se han eliminado desde el inicio del proyecto más de 100.000 erizos de púas largas.

Diadema antillarum es una especie de erizo de mar de púas largas caracterizado por ser una gran consumidora de algas, lo que ha generado, en gran parte de los fondos infralitorales de Canarias, zonas desprovistas de cualquier tipo de cobertura vegetal y animal conocidas como "blanquizales". Las zonas de cobertura algal son fundamentales para la cría y cobijo de peces por lo que la proliferación de blanquizales se ha convertido en un grave problema para la conservación de la biodiversidad marina de Canarias.

La zona de actuación se ha ido ampliando durante este último año y medio de forma progresiva, debido a la recuperación medioambiental que han ido mostrando los fondos de dicha bahía, las poblaciones del erizo Diadema Antillarum se han reducido en un 90 por ciento, las algas han crecido tanto en porte como en número de pies, especialmente las algas pardas que en algunos lugares ya tienen varios centímetros de altura, y la fauna por su parte ha mostrado un considerable incremento, especialmente el número de predadores naturales de Diadema Antillarum, como estrellas de mar, gallos cochino, bocinegros y samas.

Asimismo, este proyecto, que tiene por objetivo recuperar la biodiversidad marina en Sardina del Norte y otros dos puntos de la isla, situados en la Bahía del Confital y en la Baja de Pasito Blanco, realizará una acción inmediata el próximo domingo 23 de agosto.


Ir a la noticia


Compártelo Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario