lunes, 17 de agosto de 2009

ESPECIES DEL MEDITERRANEO: EL MARRAJO


Tiburón pertenecientes a la familia de los lámnidos, a la cuál también pertenecen otras especies cómo el cailón (Lamna nasus) y el tiburón blanco (Carcharodon carcharias).

De gran tamaño, que probablemente alcancen tallas cercanas a los 5 metros (lo normal es que no sobrepasen los 3,80 metros). Se caracterizan por tener un morro cónico (casi puntiagudo), y son muy parecidos a especimenes de tiburón blanco (Carcharodon carcharias) jóvenes, por lo que a veces diferenciar a estas dos especies es complicado.

Se sabe que ha atacado a personas y embarcaciones sin provocación previa, por lo que es considerado peligroso. Es muy buscado por los aficionados a la pesca deportiva ya que es muy combativo y potente.

Al igual que el resto de tiburones pertenecientes a la familia Lamnidae los marrajos mantienen una temperatura corporal superior a la del medio (son homeotermos) lo que les permite realizar una digestión más rápida, triplicar su fuerza muscular o actuar más rápidamente. Tiene una distribución muy amplia: se le encuentra en el Océano Pacífico, Atlántico, Índico, Mar Mediterráneo y Mar Rojo. Es un tiburón pelágico de hábitos oceánicos aunque en ocasiones se acerca a las costas en busca de alimento, llegando a penetrar en playas y puertos.

Reproducción

Los marrajos son animales ovovivíparos, que portan en su interior un reducido grupo de fetos (no superan la decena). Estos pequeños tiburones al nacer miden unos 70 centímetros, y crecerán según su sexo hasta madurar a:1,9 metros los machos (aproximadamente unos 100 Kg. de peso) 2,6-2,8 metros y unos 200 Kg. en las hembras.

El marrajo es un tiburón muy activo, de una fuerza descomunal y gran velocidad. Esta es cercana a los 35 Km./h, velocidad, que probablemente superen con creces. (algunos estudios poco concluyentes que sitúan su velocidad punta alrededor de los 100 Km./h).
Características

Nombre: Marrajo
Clase: Elasmobranquios (tiburones y rayas)
Orden: Lamniformes
Familia: Lamnidae
Talla máxima: 400 - 500 cms
Medio: Asociado a arrecife; oceanodromo; marino ; rango profundidad 0 - 740 m
Clima: Subtropical; 16; 64°n - 50°s
Peligrosidad: Traumatogénico
Compártelo Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario