lunes, 10 de agosto de 2009

HERRAMIENTAS: EL CUCHILLO


El cuchillo de buceo ha de ser considerado simplemente como una herramienta, debe tener unas características y tamaño que se adecue a la actividad que realicemos al sumergirnos, evidentemente para realizar inmersiones de ocio o deportivas no deberíamos necesitar un cuchillo de grandes dimensiones ni características especiales.

En los buceadores noveles el cuchillo suele causar una sensación especial, he conocido algunos que se creían casi "superman" simplemente por tener un cuchillo de submarinismo en sus manos, incluso los he visto desenfundarlo y admirarlo de forma temeraria dentro de espacios pequeños o incluso dentro de vehículos donde un frenazo o cambio brusco de dirección, por ejemplo para evitar un obstáculo, podrían haber ocasionado un accidente tanto para el portador del cuchillo como para sus acompañantes.

Bajo mi punto de vista el cuchillo no ha de ser excesivamente grande, ni tampoco demasiado pequeño, estoy completamente seguro que nunca lo utilizaremos para defendernos de un monstruo marino pero es posible que tengamos que usarlo para liberar a un compañero o a nosotros mismos de un enganchón con una red abandonada, un sedal, un cabo, etc. Dependiendo del tamaño y caracteristicas del impedimento seguramente con un simple cortacabos baste para liberarnos pero también puede ser que el objeto con el que nos enganchemos tenga un grosor o dureza moderados y necesitemos algo más que un buen filo para librarnos.

Lo que si considero necesario en un buen cuchillo es que tenga una parte con sierra perlada ya que en el caso de tener que cortar una red o un cabo de cierto grosor nos será imprescindible. Además habrá que tener en cuenta que la empuñadura se adapte perfectamente a nuestra mano y sobre todo que nos sintamos cómodos a la hora de portarlo y no se convierta en un estorbo.

Muchos buceadores llevan hoy más de un cuchillo, una idea buena ante potenciales condiciones de enredo. Es conveniente que un cuchillo primario tenga una hoja de no menos de 10 cm de largo, con uno de sus bordes afilado para corte y el otro dentado para aserrar, y incluso tampoco está de más que lleven un pequeño martillo en su empuñadura.

Siempre es conveniente limpiar el cuchillo con agua dulce y secar después de cada inmersión. Si son desarmables efectuar la operación anterior con el cuchillo desmontado y si no se va a usar por un perí­odo prolongado es conveniente darle un poco de grasa de silicona.

Un aspecto importante del cuchillo de buceo es que tenga un buen cierre en su funda, para que no se libere accidentalmente, pero asimismo que no sea muy difí­cil de extraer cuando se necesite.

Sobre todo tener en cuenta lo dicho, es simplemente una herramienta que hay que manejar con cuidado para evitar accidentes, no hagamos que sea peor el remedio que la enfermedad.
Compártelo Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario