martes, 28 de julio de 2009

LA DESHIDRATACIÓN EN EL BUCEO.


Deshidratación y buceo ¿no son términos opuestos? NO, muy al contrario de lo que muchos creen. Muchos buceadores dan por hecho que al desarrollar su actividad bajo el agua la posibilidad de deshidratarse es nula.


Esto es sin duda un gran error: una vez el cuerpo se sumerge en el agua éste experimenta una serie de cambios totalmente necesarios para su adapte a un medio que no le es habitual. Entre estos cambios destaca la pérdida de agua, por un incremento de la diurésis (excreción de la orina).


Pero no sólo eso: el desarrollo de una actividad física tan exigente como puede ser el buceo, supone una pérdida de líquidos muy importante, los cuales se expulsan a través del sudor y también de la respiración (que tendrá como objetivo regular la temperatura del cuerpo).


En consecuencia: el buceo es uno de los deportes más deshidratantes de cuantos existen. Si normalmente la gran mayoría de los médicos señalan que todas las personas deben beber una media de dos litros de líquido diarios, cuánto más si hablamos de un deportista que estará consumiendo un nivel de líquidos mucho mayor, debido a la transpiración. Dado que aproximadamente dos tercios de nuestro peso corporal son agua, la pérdida no compensada de líquido merma la capacidad del individuo para realizar cualquier tipo de ejercicio y eso sin duda se nota... sobre todo bajo el mar.


La deshidratación conlleva cansancio muscular, que en muchas ocasiones puede ser la causa principal de una lesión. Tome buena nota de este dato: el porcentaje de disminución de la capacidad para realizar un trabajo es diez veces superior al porcentaje que la pérdida de agua suponga en el total del peso del individuo; esto supone que una persona que pierde una cantidad de agua igual a un 1% de su peso, disminuirá su capacidad en un 10%... los números hablan por sí mismos.


Al bucear, sometemos a nuestro cuerpo a una pérdida importante de líquido, si no la compensamos bajará nuestro rendimiento y nuestra resistencia, pudiendo sufrir calambres y, en casos más preocupantes, puede llevarnos al temido “golpe de calor” que conllevará (como mal menor) que debamos dejar la inmersión de inmediato. Por todo ello, nunca debemos esperar a padecer los síntomas de la deshidratación. Debemos tener presente que cuando la sed aparece lo hace como un mecanismo de alerta de nuestro cuerpo, que nos informa de que la deshidratación ya ha comenzado. Resulta por tanto, del todo imprescindible que durante una jornada de inmersión, bebamos constantemente, aunque no tengamos sed.


QUÉ BEBER.


La respuesta es clara y sin sabor: agua y solamente agua. Sin duda la más sana y recomendable de todas las posibilidades que se nos ofrecen. También podremos considerar, como segunda opción, las bebidas isotónicas que aporten a nuestro organismo la ayuda necesaria para reponer electrolitos (sales ionizadas en sangre o líquidos titulares).


Por supuesto que la práctica del buceo no permitirá la ingesta de bebidas gaseosas o de jugos de frutas ácidos y cuanto más del alcohol. Este último es lo más alejado que se puede entender de una dieta saludable para el deportista, por supuesto que no conviene beberlo en un día de inmersión, pero tampoco el día anterior, puesto que siempre permanece alcohol residual en el cuerpo incluso al día siguiente y éste puede tener efectos enormemente negativos para el buceador, ya que limita la capacidad física y mental de la persona.


Tampoco las bebidas gaseosas y/o azucaradas resultan recomendables, puesto que producen gases estomacales que sin duda buscarán los caminos establecidos para salir del cuerpo, lo que puede resultar enormemente incómodo e incluso puede resultar dañino si nos encontramos bajo la presión o, mejor dicho, en la descompresión durante la subida.


En cuanto al café, si bien en principio no resulta desaconsejable (y de hecho puede resultar enormemente agradable una taza caliente al salir del agua), lo cierto es que tiene efectos diuréticos, por lo que incrementa la pérdida de líquidos por la orina, lo que no lo hace recomendable antes de la inmersión.


Compártelo Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario