martes, 28 de julio de 2009

PERFILES DE BUCEADOR

¿Que perfil creéis que os define mejor? Seguramente le podéis poner nombre y apellidos a la mayoría de los perfiles...


Perfil pasivo-independiente-Es el buzo que como compañero no toma la iniciativa, prefiere adoptar una actitud pasiva, pero tiene controlada la inmersión en todo momento. No preguntará el aire, no te señalará el suyo a media botella (por ejemplo), pero sabes que esta atento a cualquier circunstancia y preparado par ayudarte si aparece cualquier contingencia, como por ejemplo ayudar en la orientación.


Perfil pasivo-dependiente-Es el buzo dependiente, pero que proyecta en ti toda la carga de la inmersión, espera que guíes, enseñes, te preocupes de su aire y tomes las decisiones En general serás tu el que harás siempre la señal de OK a la que el responderá valorando el que te preocupes de su situación. Es un perfil obediente y que no da problemas pero del que puedes esperar poco en caso de dificultad propia.


Perfil agitado-Es un perfil de buceador que puede presentar cierta ansiedad que calma, preguntándote constantemente el aire, adelantándote (nunca sabes exactamente donde está), moviéndose constantemente de un lado a otro, no se separa de tu lado pero, realmente no realiza una inmersión tranquila, y fácil de guiar o seguir.


Perfil activo -independiente-Es un submarinista, generalmente experto que valora tomar las riendas de la inmersión, valora guiarte , enseñarte cosas, mostrar su pericia, en general se preocupa por ti y es alguien en quien se puede confiar.


Perfil activo-egoísta-Mientras tu bajas el se queda mirando 10 metros más arriba un pececillo, mientras tu subes, el está abajo viendo gorgonias, debes estar constantemente pendiente de él, si no lo haces claramente le perderás y no esperes que cumpla la clásica regla de ascender, tras la búsqueda de un minuto.


Perfil ansioso-Es fácil identificarlo en una conversación corta, especialmente si sabes por donde llevarla. En general puedes verlo bucear muy pegado a ti o y pendiente en todo momento de lo que haces, la respiración puede ser anormalmente acelerada sin llegar a la hiperventilación y puede tener las pupilas algo dilatadas (estamos hablando de bucear algo nervioso sin llegar aun a generar un problema aunque debemos estar muy atentos).Su estilo de buceo no suele ser muy coordinado y puede tener alguna dificultad de flotabilidad, y control.


Perfil empático-Es un submarinista con el que buceas realmente a gusto, se adapta a ti y tu te adaptas a él, se requiere cierta equivalencia de nivel de buceo, pero es la pareja de buceo la que toma las decisiones y se muestra activa, no supeditando ninguno al otro su comportamiento y existiendo armonía y comunicación fluida debajo del agua aun cuando sea la primera vez que buceas con esa persona.


Perfil egocéntrico-Es el submarinista que gusta de adoptar un rol activo, pero no tanto como acción solidaria, o compartir unos conocimientos sino, con la finalidad de ser el centro de atención. Es más fácil recocerlo en superficie a través de 2 o 3 aspectos que obvio mencionar para no generar polémica, pero en inmersión pueden reaccionar de forma algo agresiva si no se siguen sus premisas, donde el ha asumido un liderazgo que quizás no le hemos asignado.


Compártelo Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario