miércoles, 29 de julio de 2009

BUCEAR CON NITROX


¿QUÉ ES EL NITROX?

La palabra nitrox viene del acrónimo inglés Nitrogen and Oxigen. Otros nombres que se le suelen dar son: aire enriquecido, aire enriquecido nitrox, o EAN (Enriched Air Nitrox). El aire está compuesto principalmente de un 21% de Oxígeno y un 79% de Nitrógeno. En estado natural ninguno de los dos gases nos afecta, diferente es la cosa cuando están sometidos a presión. Desde el momento en que aumentamos el porcentaje de Oxígeno denominamos a la nueva mezcla Nitrox. Este aumento del porcentaje de Oxígeno hace que disminuya el porcentaje de Nitrógeno. Hay diferentes formas de conseguir esta mezcla que explicaremos más adelante. El límite de Oxígeno para el buceo recreativo está un 40% ( No hay legislación sobre el tema y se puede hasta un 60%, seria el llamado Nitrox B para profundidades de 13mts con pp 1,4 y 16 mts con pp 1,6). Para identificar este nueva mezcla, además de una serie de etiquetas y pegatinas identificativas, utilizamos la nomenclatura EAN32, donde el número indica en que porcentaje se encuentra el Oxígeno en nuestra mezcla. Así por ejemplo en este caso en concreto tendremos que el Nitrógeno ha sido reducido a un 68%.

UN POCO DE HISTORIA

O2 se descubre como elemento químico en 1774 por J.Priestley. En 1878 Paul Bert publica resultados estudios con o2 hiperbárico, 1879 H. Fleuss realiza primer buceo con Nitrox. En 1955 U.S. Navy desarrolla tablas deco para buceo Nitrox. Los buzos de la NOAA utilizan nitrox desde 1970.

Desde 1911 se lleva utilizando el nitrox para el buceo, eso sí solamente a nivel profesional. En los años 90 da el salto al mundo del buceo recreativo. Gracias a esta trayectoria se han podido crear unas tablas tan fiables como las utilizadas para el aire.

¿POR QUÉ UTILIZAR NITROX?

Hay una idea algo extendida entre los no usuarios de nitrox y es que la utilización de este nos va a permitir ampliar nuestro tiempo de inmersión. Esto no es del todo cierto. Al reducir la cantidad de nitrógeno que se disuelve en nuestros tejidos (menor porcentaje en la mezcla menor absorción, LEY DE HENRY), podremos estar más tiempo a una determinada cota que con aire, aunque el total del tiempo de la inmersión será el mismo. Además si se diera el caso la narcosis tardaría más en afectarnos debido a esa reducción del N2. Esto es del todo erróneo. Nuestro tiempo de inmersión va a depender de muchos factores, pero la utilización del nitrox no va a ser uno de ellos. Lo que si es cierto es que nos va a permitir ampliar nuestro tiempo de fondo. ¿Y como puede ser esto? Al reducir el porcentaje de Nitrógeno conseguimos retrasar el tiempo de entrada en descompresión, y por lo tanto, permanecer más tiempo a profundidades en las cuales el aire nos penalizaría. Me gusta explicarlo como a mi en su momento me lo enseñaron. Es como una taza de café al que le vamos echando azúcar hasta un punto en el cual no se disuelve. Si en el mismo tiempo que hemos utilizado en este caso echásemos menos azúcar conseguiríamos que se disolviera del todo.

VENTAJAS DEL NITROX

* Si usamos tablas de aire:

Mayor tiempo en el fondo a una misma profundidad
Mas tiempo sin descompresión
Mas eficiencia en las paradas
Mayor profundidad para un mismo tiempo de inmersión
* Descompresiones más cortas para una misma profundidad y tiempo
* Menor tiempo de intervalo en superficie
* Reducción del tiempo para poder volar
* Reducción de la narcosis a una misma profundidad
* Mejor oxigenación de organismo

Otra ventaja es la reducción del cansancio producido por la utilización del aire. Al reducir el porcentaje de nitrógeno aumentamos el de oxígeno con lo que conseguimos oxigenar la sangre y reducir el cansancio en inmersiones continuadas. Esta ventaja la podremos valorar en toda su extensión en los cruceros de buceo a los que dedicamos 3 a 4 inmersiones diarias.

DESVENTAJAS DEL NITROX

Si quisiéramos elegir la desventaja más significativa diría que es la limitación en la profundidad de las inmersiones debido a la toxicidad del oxígeno. Realmente esta desventaja no es tal, ya que con un EAN32 nos va a limitar solo a unos 33 metros, profundidad más que suficiente para el buceo recreativo. Eso sí, utilizando como referencia 1,4 de presión parcial de oxígeno para el buceo recreativo.

No todos los centros de buceo disponen de Nitrox, debido a las formas de realizar las mezclas, que pueden ser o bien a presiones parciales, donde correríamos el riesgo de explosión si las botellas no estuvieran libres de Oxígeno (limpias), o por membrana, sistema más seguro para realizar la mezcla pero con un coste mayor de compresores.

A pesar de que en muchos centros es gratuito, es decir lo cobran al mismo precio que el aire sin enriquecer, por desgracia en muchos centros de buceo el precio todavía es algo más caro que para el aire tanto en alquiler de botellas como en cargas de éstas. En algunos centros hasta un 33% más caro ¡Casi ná!

¿HE DE CAMBIAR MI EQUIPO?

En principio nuestro regulador habitual es totalmente compatible con la mezcla Nitrox que no supere el 40% de Oxígeno. De todas formas si queremos asegurarnos al 100% podemos mirar las especificaciones de nuestro regulador. La diferencia principal radica en la oxidación, al aumentar el porcentaje de Oxígeno también aumentamos el castigo que se puede ver sometido nuestro equipo.

En lo que respecta a nuestro ordenador será necesario que permita modificar el porcentaje de Oxígeno de la mezcla. Hoy en día la mayoría, por no decir todos, de los nuevos ordenadores ya vienen preparados para esta configuración. Diferente será si queremos modificar la presión parcial límite del Oxígeno, que es posible que no nos lo permita manualmente, sino vía PC.

Capítulo aparte merece la botella. Nos aconsejan encarecidamente que esta esté dedicada exclusivamente a Nitrox. Se hace así básicamente para evitar confusiones. Si nuestra botella no está debidamente marcada y dedicada en exclusiva a esta mezcla, puede darse el caso que la utilicemos accidentalmente como si fuera aire y sobrepasemos los límites de profundidad permitidos para la mezcla que tengamos en ese momento, dando como consecuencia una intoxicación por Oxígeno.

Por lo tanto, nuestra botella nitrox deber llevar una pegatina con las palabras Nitrox, Aire Enriquecido o Aire Enriquecido Nitrox, que dependiendo del color serán: las botellas amarillas la llevarán de color verde con letras en blanco o amarillo, siendo de 10 cm de ancho. Para botellas de otro color la pegatina será de 15 cm de color verde y con dos bandas amarillas, una superior y otra inferior, de 2,5 cm. Además debe haber otra que indique el porcentaje de Oxígeno y máxima profundidad operativa. Además el centro de buceo está obligado a llevar un registro de cada carga con todos sus datos.

EXPOSICIÓN AL OXÍGENO

El Oxígeno no va a representar un problema al bucear con aire dentro de los límites del buceo recreativo. Diferente será cuando utilicemos Nitrox ya que aumentamos la presión parcial del oxígeno y esta se ve afectada por la profundidad, mayor profundidad mayor presión. Nuestro organismo está preparado para soportar una determinada presión parcial del oxígeno, por encima de ese umbral se vuelve tóxico. Esta presión se puede abreviar utilizando las siglas “pO2” o “O2p.p.”. La primera parece tener más aceptación entre los buceadores. La presión parcial de un gas viene dada por el porcentaje del gas en la mezcla y la profundidad, Ley de Dalton. Para establecer que presión parcial tendremos a determinada profundidad, y por tanto saber los límites de la inmersión, multiplicaremos de Oxígeno de la mezcla (por la presión a la que esté sometida esa mezcla) equivalente. Por ejemplo un EAN40 a 20 mts, que serían 3 bar de presión equivalente, resultará que la fórmula sería: pO2=0,40x3=1,2.


El límite de seguridad para la presión parcial del Oxígeno es de 1,4 bar para el buceo deportivo en España según lo marca la Orden de 14 de Octubre de 1997 del Ministerio de Fomento, en su Articulo 3 punto 5 de las Disposiciones Generales de esa misma orden, BOE del 22/11/97; en otros países y/o organizaciones se recomienda la ppO2 1.6 para aguas calidas y poco esfuerzo y 1,4 en inmersiones de trabajo o aguas frías. Si planificamos o configuramos, debe venir por defecto, en nuestro ordenador esta pO2, tendrás un margen de seguridad para evitar la intoxicación por Oxígeno. Bucear por encima de este límite puede ser muy arriesgado. Como límite crítico o de contingencia tenemos la cantidad de 1,6 bar. Por encima de este punto tenemos todas las papeletas para tener una intoxicación por Oxígeno. El buceo por encima de 1,4 a 1,6 bar está reservado a los buceadores profesionales.

A pesar de que algunos ordenadores nos permiten modificar la pO2 límite, y por consiguiente se modificarían las profundidades máximas, deja de ser recomendable el buceo por encima de 1,4 bar pO2.

CONSECUENCIAS DE LA INTOXICACIÓN POR OXÍGENO

Hiperoxia Neurotóxica (Efecto Paul Baert)

El Sistema Nervioso Central (SNC) es el que se verá principalmente afectado cuando nos intoxicamos con Oxígeno. Existen una serie de síntomas que nos avisan de esta toxicidad:

1- Visión anormal, incluyendo visión de túnel.
2- Ansiedad.
3- Euforia.
4- Convulsiones, pérdida de conocimiento.
5- Desvanecimiento y vértigo.
6- Irritabilidad.
7- Ecos, tintineo u otros sonidos en los oídos.
8- Náuseas.
9- Temblores o espasmos musculares, especialmente en la cara
La crisis hiperoxida se produce en tres fases:

Fase Tónica
- Rigidez corporal
- Cese de la respiración
- Perdida del Conocimiento
- Bloqueo de la laringe
Duración aproximada 30sds

Fase Clónica
- Aparecen las convulsiones
- Continua el bloqueo de las vías respiratorias
Duración aprox. 1 min.

Fase Postconvulsiva
- Relajación muscular
- Respiración rápida
- Si sigue la exposición: Síncope y Muerte

Lo mas importante es, que a diferencia de la narcosis que si ascendemos unos metros desaparece, la intoxicación por O2 no desaparece mientras el buceador este en un ambiente hiperbárico, debería pasar a un ambiente normobárico y eso seria sacarlo del agua enseguida.

El problema es que se suceden con mucha rapidez y sin prácticamente tiempo de reacción. Como se suele decir la mejor cura es la prevención. Por lo que siempre bucearemos dentro de los límites marcados por nuestras tablas o el ordenador. Es muy importante no peder la perspectiva sobre los problemas causados por la exposición al Oxígeno.

MI EXPERIENCIA

Desde que saqué la titulación de Nitrox en 2006 no he parado de utilizar casi habitualmente esta mezcla. En algunas inmersiones no me fue viable o en alguno de los centros que habitualmente acudo no tenían nitrox. Solo puedo contar cosas buenas de ella. Desde el punto de vista del fotógrafo significa el poder retrasar la entrada en deco y dedicar más tiempo a esa imagen deseada. Ya no digamos cuando uno va de crucero y realiza hasta 4 inmersiones al día. Puedo asegurar que físicamente el cuerpo lo agradece. Y si en algún caso hay que pagar suplemento os puedo asegurar que compensa. Es una pena que no haya más centros que dispongas de esta mezcla, pero poco a poco se va imponiendo.





Compártelo Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario