lunes, 14 de septiembre de 2009

TÉCNICA DE BUCEO: FLOTABILIDAD II


Hay dos máximas para una buena flotabilidad:

Respiración controlada y uso correcto del chaleco.

Cualquier instructor o buceador experimentado te dará un ejemplo fácil de recordar: los globos llenos de aire, ascienden pero cuando lo pierden, descienden.

El sistema de flotabilidad de la mayoría de los peces se basa en la vegiga natatoria:

Saco membranoso que poseen la mayoría de los peces al lado del tubo digestivo, y que permite al pez nadar, flotar y mantener la estabilidad en el agua por medio de su hinchamiento con gas. El llenado o vaciado se crea mediante un sistema vascularizado, en el que los gases difunden a través de una finísima red de vasos capilares que recubre la vejiga natatoria.
Una vez lograda la flotabilidad 0, permite que el pez se mantenga estable sin gastar energía alguna. Es un órgano exclusivo en peces óseos, no lo encontramos en peces condrictios.

Como nosotros no poseemos este tipo de órgano en nuestro cuerpo nos las apañamos con los pulmones y con el chaleco.

Respiración controlada.

Para ascender, inspira aire poco a poco, y llena tus pulmones al máximo o hasta alcanzar la profundidad que quieras. Para descender, vacía los pulmones poco a poco y lo lograrás con facilidad. Recuerda realizar una respiración tranquila, porque si lo haces en forma entrecortada, no alcanzarás a llenar o vaciar de aire tus pulmones y no experimentarás ningún ascenso ni descenso.Tampoco hay que hacerlo de forma brusca ya que no se podrá controlar la estabilidad y profundidad de forma adecuada.


Correcto uso del chaleco:

Se debe poder deshincharlo rápidamente en cualquier posición. Para ello, se ha de poder usar cualquiera de las cuerdas de deshinchado, no sólo la tráquea o el fly system. Al sumergirnos, la tráquea solamente suelta aire cuando tenemos aire en el chaleco y estamos en posición vertical con la cabeza hacia la superficie. Si en por el contrario, estamos en posición horizontal, la tráquea no nos sirve para nada y deberemos usar los otros cordones de vaciado de aire para descender.

El chaleco no sólo se deshincha; se debe saber cuándo te toca hincharlo para no bucear por debajo de la profundidad que se pretenda y además, para no golpearse contra el fondo. Hay que tener en cuenta que hinchar el chaleco de vez en cuando al alcanzar mayor profundidad no implica consumir más aire de la botella, por el contrario: el esfuerzo que se hará para mantenerse en flotabilidad neutra sin llenar el chaleco generará un consumo mucho mayor de aire.


Compártelo Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario