jueves, 24 de septiembre de 2009

EQUIPO DE BUCEO: EL REGULADOR II


1ª Etapa

Esta es la parte del regulador se acopla al grifo de la botella, mediante el sistema de conexión INT o DIN.
Su misión es reducir la presión variable de la botella a una presión constante de 10 atm. por encima de la presión ambiente

La 1ª etapa es una fuente de aire a una presión constante de 10 atm. por encima de la presión ambiente. Para que ello sea así es necesario que el agua penetre en la zona donde está el muelle. De esta forma la presión exterior del agua se suma a la fuerza del muelle . Dicho de otra forma, sea cual sea la profundidad a la que nos encontremos entre el interior y el exterior del latiguillo habrá siempre una diferencia de presión de 10 atm.
Algún fabricante ajusta sus 1as etapas a 12 atm. pero lo normal es que ésta esté entre 9 y 10 atm.

De forma muy esquemática consta de :

Una válvula de alta presión, que abre y cierra el paso entre la cámara de alta (en contacto directo con la presión variable de la botella ) y la cámara de baja, que estará a 10 atm. por encima de la presión ambiente y que llega por el latiguillo hasta la válvula de baja presión situada en la 2ª etapa del regulador.

2º) Una membrana que se deforma o bien un pistón que se desplaza, empujando y abriendo la válvula de alta.

3º) Un muelle que nos permite regular la presión de baja, que de fábrica y después de las revisiones debe estar ajustado de forma que nos de las 10 atm. mencionadas.


Como funciona

Puede ser de dos tipos Membrana o Pistón, en este caso utilizaremos como ejemplo el mecanismo de membrana.

Antes de abrir el grifo :
El muelle y la presión ambiente empujan y deforman la membrana que mantiene la válvula de alta, abierta ( todos los reguladores cuando no están conectados tienen la válvula de alta abierta). En estos momentos la válvula de baja (en la segunda etapa) está cerrada.

Abrimos el grifo :
El aire empieza a circular, la presión empieza a crecer pasando de la cámara de alta a la de baja a través de la válvula de alta. Esta presión comprime la membrana contra el muelle hasta que al llegar a 10 atm. la membrana deja de empujar la válvula de alta, permitiendo a ésta cerrar. En estos momentos ya no pasa más aire por la válvula por lo que la presión de la cámara de baja se mantiene constante.
El valor de 10 atm. depende de lo fuerte o flojo que tengamos ajustado el muelle. Si durante el ajuste comprimimos más este muelle, necesitaremos acumular más presión hasta permitir que cierre la válvula y la presión de la cámara de baja será mayor.

Durante la inmersión :
A medida que consumimos aire, la presión en la cámara de baja deja de estar en equilibrio con la fuerza ejercida por el muelle y la presión ambiente transmitida por la membrana por lo que nuevamente el muelle empuja a la membrana que a su vez abre la válvula de alta, permitiendo el paso del aire de una cámara a otra hasta que se restablezca el equilibrio a 10 atm. Este ciclo se repite cada vez que respiramos o hinchamos el chaleco.


Conexiones de la 1ª etapa

a) De Alta Presión .-Comunica a través de un taladro con la cámara de Alta.Está marcada con las letras “HP” ( High Pressure ).Tipo de rosca : SAE 7/16 “Número mínimo de conexiones : 1 Accesorios a conectar : - Manómetro de Alta o transductor de ordenador de buceo con control del aire.

b) De Baja Presión .-Comunica con la cámara de Baja . Normalmente sin marcas u ocasionalmente con las letras “LP” (Low Pressure).Tipo de rosca SAE 3/8”.Número mínimo de conexiones :3. Accesorios a conectar : Latiguillo de la 2ª etapa principal. Latiguillo de la 2ª etapa auxiliar ( Octopus). Latiguillo del chaleco. Latiguillo del traje seco.

En las salidas de baja presión ( SAE 3/8” ) también se conectan el “manómetro de baja presión”.
Este instrumento es utilizado solamente por los fabricantes y los servicios técnicos durante la operación de ajuste y calibrado de la primera etapa. En esta operación se controla el valor y la oscilación de la presión reducida de baja.

En ciertas primeras etapas, alguna o la totalidad de las conexiones de Baja Presión están situadas en una torreta giratoria, que facilita la orientación de los accesorios conectados o incluso puede reducir la tensión que el latiguillo del regulador principal transmite a la boca del buceador.

Como podemos comprobar, el tipo de rosca utilizado para las conexiones de Alta y Baja presión son diferentes. El motivo es obvio : evitar la conexión accidental de un accesorio de Baja presión a una toma de Alta presión.

Hace ya mucho tiempo que esto es así, pero en los primeros reguladores los dos tipos de conexión tenían el mismo tipo de rosca (SAE 3/8”) . Era el técnico especializado quien realizaba la adecuada conexión. Posteriormente surgieron adaptadores que permitían combinar reguladores antiguos con manómetros de nueva generación. Pero todo esto es historia y el buceador deportivo actual debe utilizar sólo material normalizado y huir de inventos caseros.


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