viernes, 2 de octubre de 2009

Los asteroideos (Asteroidea) o estrellas de mar



Estrella de mar, nombre común de 5 órdenes y varios miles de especies vivientes de invertebrados marinos caracterizados por tener brazos radialmente dispuestos dotados de pies tubulares o ambulacrales. Algunas estrellas de mar miden sólo de 1 a 2 cm de extremo a extremo cuando son adultas, pero otras alcanzan los 65 cm. El grupo es abundante en los océanos a todas las profundidades.

Se han descrito alrededor de 7000 especies vivas y alrededor de 13.000 especies extintas conocidas en los registros de fósiles.

Pertenecen al grupo de equinodermos marinos, se encuentran en todos los mares y océanos.

Regiones biogeográficas:
Océano Ártico, Océano Índico, Océano Atlántico,Océano Pacífico, Mar Mediterráneo.

Hábitat
A excepción de unas pocas especies que habitan en aguas salobres, todos los equinodermos son organismos bentónicos se encuentran en ambientes marinos. Habitan en zonas que van desde aguas poco profundas en las líneas de corriente a las profundidades del mar.


Descripción
Son generalmente pentámeras, esto es, de cinco brazos, pero hay también especies que solo tienen tres brazos, mientras que otras tienen muchos más. El cuerpo de las estrellas de mar se compone de un disco ventral y los brazos.

En la cara inferior o ventral del disco se halla la boca, mientras que en la cara superior o dorsal está el ano, cuya presencia varia en función de la especie.

El centro del disco lo ocupa el estómago. El esófago esta rodeado por un anillo o canal anular, del cual parten tantos canales longitudinales (canales radicales) como brazos tiene el animal, y que se extienden a lo largo de los mismos y próximos a la cara ventral.

En la cara dorsal, rodeando al ano y a cierta distancia de él, existe la llamada placa madrepórica o madreporito, similar a un cedazo, por cuyos orificios penetra el agua del exterior. Este agua es transportada por los canales hidróforos, de donde pasa al canal anular y de allí a los canales radicales que se extienden a lo largo de los brazos de la estrella.

Estos canales radicales distribuyen el agua circulante en una gran cantidad de conductos diminutos, cada uno de los cuales termina en un pie ambulacral. Estos pies ambulacrales son una especie de tentáculos huecos que se enderezan y mueven al inyectar agua en ciertas vesículas de las que están provistos, siguiendo la voluntad del animal.

Comportamiento

Las estrellas de mar tienen desarrollados los sentidos del tacto, el olfato y el gusto, y también responden a la luz. Se alimentan de gran variedad de productos, como los depósitos del fondo oceánico. Pueden comerse enteros animales pequeños; en el caso de presas más grandes, sacan el estómago y las digieren fuera del cuerpo. Algunas estrellas de mar comen moluscos bivalvos abriendo sus cubiertas con los brazos e insertando el estómago en su interior.

Reproducción

La mayoría de las estrellas de mar tienen sexos separados y liberan el esperma y los huevos en el agua, donde se producen la fecundación y las primeras fases de su desarrollo. En ocasiones, la madre retiene los huevos en el fondo y los protege. Muchas estrellas de mar tienen el poder de regenerar partes de su cuerpo, y en algunas especies esto se convierte en un medio habitual de reproducción asexual, en el que de cada fragmento de la estrella madre surgen nuevos individuos.

Clasificación

Se clasifican dentro de los siguientes órdenes:

Orden Brisingida

Asteroideos de profundidad. Tienen entre 6 y 16 brazos largos y estrechos que se usan para la alimentación suspensívora. Incluye unas 100 especies en 17 géneros y 6 familias.

Orden Forcipulatida

Se caracterizan por presentar pedicelarios forcipulados que normalmente son bien visibles en la superficie del cuerpo. Contiene una 300 especies en 68 géneros y 6 familias.

Orden Notomyotida

Asteroideos de profundidad. Posee brazos flexibles con bandas de músculos longitudinales a lo largo de su superficie dorsolateral interna. Incluye unas 75 especies en 12 géneros y 1 familia.

Orden Paxillosida

Son asteroideos capaces de excavar en sedimentos arenosos. Se caracterizan por poseer pies ambulacrales en forma de tubo y acabados en punta, que se han interpretado como primitivos por algunos autores[1] . Contiene unas 255 especies en 46 géneros y 5 familias.

Orden Spinulosida

Carecen de pedicelarios. Se desconocen formas fósiles. Incluye unas 120 especies en 9 géneros y 1 familia.

Orden Valvatida

Se trata de un grupo muy diverso que a menudo presentan evidentes osículos marginales. La inclusión de varias de las familias en este orden es controvertida. Incluye unas 695 especies en 165 géneros y 14 familias.

Orden Velatida

Tienen el cuerpo robusto con un gran disco y depresiones interradiales. Se conocen unas 200 especies en 25 géneros y 5 familias.


Compártelo Share/Save/Bookmark